HISTORIA 3°AÑO 2020


Ante cualquier duda o consulta se pueden comunicar a:

saraviahugo2@gmail.com


Clase correspondiente al lunes 16/03/2020

Tema: LA ILUSTRACIÓN O SIGLO DE LAS LUCES

Actividad video La Ilustración o Siglo de las luces.

La siguiente actividad debe estar realizada en la carpeta, se debe entregar por la dirección de mail  saraviahugo2@gmail.com  para su revisión.

 

Observar el video y responder la siguiente guía:

1.  ¿Cuál fue la principal característica de la Ilustración?

2. ¿Qué significaba "la luz" para estos pensadores?

3. ¿Cuál fue la influencia que tuvo este movimiento de la Ilustración?

4. ¿A qué se conoce con el nombre de "Despotismo Ilustrado"?

Nuevas ideas políticas y económicas

Utilizar la siguiente imagen y realizar en la carpeta un cuadro comparativo con las principales ideas ilustradas de Montesquieu, Rousseau, Quesnay y Adam Smith.  Enviar la imagen del cuadro por mail.


Clase correspondiente al lunes 30/3

Actividad: La opinión de los ciudadanos

Las nuevas ideas que surgieron con la Ilustración marcaron el comienzo de una mayor participación de los ciudadanos en los debates y la opinión política.  Leer el siguiente texto, completar en la carpeta y enviar imagen por mail.

Fecha de entrega viernes 3 de abril.

 

1. Durante la Ilustración, ¿A qué se conoció mo "la opinión pública"?

2. ¿Por qué la opinión pública estabo formada por minorías ilustradas? ¿Cuáles eran los lugares de debates y sociabilidad?

3. ¿Qué era la Enciclopedia? ¿Cuál era su objetivo?

4. ¿Utilizamos actualmente la palabra enciclopedia? ¿Qué significado le damos?  ¿Qué diferencias podes encontrar entre aquella época y la nuestra con respecto a la enciclopedia?

5. ¿Por qué fue prohibida la enciclopedia en aquella época?

 

 


cLASE CORRESPONDIENTE AL LUNES 13 DE ABRIL

TÍTULO DEL TEMA "LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"

Actividad: Observar el video con la explicación del tema y transcribir a la carpeta todos los conceptos que figuran en el power point que se muestra.  NO ES NECESARIO ENVIAR POR MAIL LO QUE TRANSCRIBIERON.


clase correspondiente al lunes 20 de abril

"Fábricas y sociedad capitalista"

TRABAJO PRÁCTICO "FÁBRICAS Y SOCIEDAD CAPITALISTA"

 

PARA LA REALIZACIÓN DEL SIGUIENTE TRABAJO UTILIZAR LOS TEXTOS Y EL VIDEO  "CONDICIONES LABORALES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL".  ENVIAR POR MAIL, FECHA DE ENTREGA 27 DE ABRIL.

 

1. ¿Qué eran las fábricas? ¿Qué ventajas tenían con respecto a los sistemas artesanales?

2. ¿Por qué la nueva sociedad que surge se llama "capitalista"? ¿Cuáles son los dos grupos sociales nuevos?  Desarrollar.

3. ¿Cuales son los orígenes sociales de estos nuevos grupos que surgen con la Revolucion Industrial?

4. ¿Cuáles fueron los motivos que originaron un aumento poblacional en las ciudades?

5. ¿A qué se llamó proletarización?

6. ¿Cuáles fueron las mejoras que realizó el gobierno inglés para el desarrollo del transporte?

7. ¿Qué importancia tuvo el desarrollo del ferrocarril en ésta etapa de la Revolución Industrial?

8. Observar el video sobre las condiciones laborales de la Revolución Industrial.  Escribir un texto con  las conclusiones de tu observación.  Por ejemplo, tener en cuenta: ¿Qué diferencias observás entre las clases sociales que aparecen? ¿Cómo eran las condiciones de trabajo de los obreros? ¿Cómo los trataban? ¿Quiénes trabajaban? ¿Qué sucede con los trabajadores al final del video? ¿Por qué?

 

Fecha de entrega 27 de abril.


Clase correspondiente al lunes 4 de mayo

Actividad: La línea de tiempo

Observar el video tutorial  y realizar tu propia línea de tiempo según los criterios del video, utilizando las fechas a continuación:

  • 1700  Comienza el siglo de las luces
  • 1730 Primeras máquinas de la Revolución industrial.
  • 1740 Aparici´ón de las primeras fábricas.
  • 1751 Se publica La Enciclopedia.
  • 1769 Comienza el uso de la máquina a vapor.
  • 1825 Primer viaje en ferrocarril.

Entregar por mail el viernes 8 de mayo.

 

IMPORTANTE!!! LA LÍNEA DE TIEMPO SE GUARDA EN LA CARPETA PORQUE VAMOS A UTILIZARLA DURANTE TODO EL AÑO!!


clase correspondiente al lunes 11 de mayo

ACTIVIDAD: LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA

 

Observar el video tutorial y transcribir a la carpeta los cuadros con los conceptos.

NO ES NECESARIO ENVIAR POR MAIL.


clase correspondiente al lunes 25 de mayo

ACTIVIDAD: LOS OBJETOS Y LA HISTORIA

Observar el video tutorial, elegir uno o dos objetos que tengas en casa y desarrollar las características de ese objeto,  contar "la historia" que encierra ese objeto para la familia.  Podés enviar por mail un video de no más de 2 minutos, o si no te animás al video podés enviar una foto y desarrollar de manera escrita la actividad.

 

FECHA DE ENTREGA 1 DE JUNIO

GUÍA PARA DESARROLLAR LA HISTORIA A TRAVÉS DE UN OBJETO:

  • PRIMERO DESCRIBIMOS LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES: ¿Cómo se llama? ¿Hace ruido? ¿Tienen algún olor especial? ¿Cuáles son sus dimensiones? ¿Cuánto pesa? ¿Qué forma tiene? ¿Cuáles son sus colores? ¿Está completo o roto? ¿Para qué se usa o usaba? ¿Sirve actualmente? ¿Qué es lo que más te llama la atención del objeto? Podés agregar otra característica que se te ocurra.
  • LUEGO CONTAMOS "LA HISTORIA" QUE TIENE EL OBJETO PARA NOSOTROS:     ¿Cómo llegó a tu casa? ¿Es un recuerdo de algún viaje? ¿Perteneció a otra persona antes? ¿Es algún recuerdo de familia? ¿Hace cuánto tiempo lo tenés?  Si antes fue de otra persona, ¿Cómo lo obtuvo?  ¿Ocupa un lugar especial en tu casa, o está guardado? Podés desarrollar otro aspecto de la historia que quieras.

ESPERO RECIBIR SUS HISTORIAS!!!!         


clase correspondiente al lunes 1 de junio

TEMA: COMERCIO Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO COLONIAL

OBSERVAR EL VIDEO TUTORIAL CON LA EXPLICACIÓN DEL TEMA, COPIAR EN LA CARPETA LOS CONCEPTOS REFERIDOS AL MONOPOLIO COMERCIAL, SISTEMA DE PUERTO ÚNICO, EL CONTRABANDO, ENCOMIENDA, CORREGIMIENTO Y MITA.

NO ES NECESARIO ENVIAR LA ACTIVIDAD.


CLASE CORRESPONDIENTE AL  LUNES 8 DE MAYO

¿Quién es el personaje histórico?

HOY LES PROPONGO UN ACERTIJO HISTÓRICO!!!

TIENEN QUE INGRESAR HACIENDO CLICK EN EL DIBUJO Y TRATAR DE ADIVINAR EL PERSONAJE HISTÓRICO SIGUIENDO LAS PISTAS!!

DEBEN INGRESAR EN COMENTARIOS DE QUIÉN CREEN QUE SE TRATA!! EN UNA SEMANA VEMOS QUIEN GANA EL DESAFÍO!!

 

 

(ACLARACIÓN IMPORTANTE!! LOS COMENTARIOS NO APARECEN    AUTOMÁTICAMENTE. LOS TENGO QUE APROBAR PRIMERO PARA QUE LOS PUEDAN VER!!)

FELICIDADES!!! EL PERSONAJE HISTÓRICO ES Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu.

ME PARECE QUE ESTA VEZ FUE MUY FÁCIL!!!

Comentarios: 23
  • #23

    Milagros Jara (viernes, 19 junio 2020 15:26)

    yo creo y supongo según las pistas que dio que se trata de Charles Louis de Secondat.

  • #22

    Belén Quintana (domingo, 14 junio 2020 16:13)

     Yo creo que se trata de Charles Louis de Secondat, el Barón de Montesquieu.

  • #21

    Sabrina Leme (domingo, 14 junio 2020 11:28)

    Hola profe! Bueno según las pistas que dio yo creo que el personaje histórico es Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu.

  • #20

    Camila De Brito (sábado, 13 junio 2020 21:48)

    El personaje histórico es Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu.

  • #19

    Ariana Gomez (sábado, 13 junio 2020 12:15)

    Por las pistas dadas,todo indica que es Montesquieu,un filósofo y jurista francés nacido en el año 1689.

  • #18

    Mayra Martinez (viernes, 12 junio 2020 13:37)

    Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu, nacido el 18 de enero de 1689, en París. fue un filósofo y jurista francés cuya obra se desarrolla en el contexto del movimiento intelectual y cultural conocido como la Ilustración.
    Fue uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes, en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que ha sido introducida en algunas constituciones de varios Estados, con mayor influencia en la Constitución de los Estados Unidos.

  • #17

    Sayana Britez (viernes, 12 junio 2020 11:30)

    Yo pienso que el personaje histórico es Charles Louis de Secondat,señor de la Bredé y barón de Montesquieu

  • #16

    Juana Bonacci (jueves, 11 junio 2020 17:00)

    Es Montesquieu

  • #15

    Oriana creta 3roB (jueves, 11 junio 2020 15:31)

    Buenas tardes profe , el personaje historico oculto es "montesquieu". Saludos.

  • #14

    Valentina saucedo (jueves, 11 junio 2020 13:35)

    Es montesquie

  • #13

    Es montesqui (miércoles, 10 junio 2020 15:17)

    Porque es frances nacio en 1689

  • #12

    alma cometta (miércoles, 10 junio 2020 11:43)

    es Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu

  • #11

    Jonathan Melo (martes, 09 junio 2020 16:07)

    Profe es el Barón de Montesquieu

  • #10

    Vanina Masquere (martes, 09 junio 2020 14:11)

    Charles Louis de Secodant, Señor de la Bréda y Barón de Montesquieu

  • #9

    Marina Carrizo (martes, 09 junio 2020 10:28)

    El personaje historico que pienso yo seria Charles Louis De Secondat

  • #8

    Lucas Zapatela (lunes, 08 junio 2020 21:09)

    Hola profe, para mi es MONTESQUIEU.
    Saludos

  • #7

    Nahiara Marisa Chuquisea (lunes, 08 junio 2020 16:07)

    El personaje historico es Charles Louis de Secodant, filosofo y jurista frances.

  • #6

    Lautaro Aguirre (lunes, 08 junio 2020 16:05)

    Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu
    Lo deduzco porque fue francés, fue uno de los filósofos políticos más importantes de la Ilustración y creía firmemente en la teoría de la separación de poderes

  • #5

    Román Andrés Pereyra (lunes, 08 junio 2020 11:58)

    Charles Louis de Secondat, Señor De La Brede y Baron De Montesquieu.

  • #4

    santinostefanini (lunes, 08 junio 2020 11:26)

    pense que era en al pagina del acertijo bueno para mi es Montesquieu

  • #3

    Isabella gonzalez di diego (lunes, 08 junio 2020)

    Charles Louis de Secondat

  • #2

    Milagros Farias (lunes, 08 junio 2020 09:57)

    Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu

  • #1

    Alan Opmanis (lunes, 08 junio 2020 01:19)

    Charles Louis de Secondat, Señor de la Brede y baron de Montesquieu.


CLASE CORRESPONDIENTE AL LUNES 15 DE JUNIO

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL CIERRE DEL 1° TRIMESTRE

TEMA: NUEVA DIVISIÓN POLÍTICA Y TENSIONES SOCIALES

Actividad:

Observar los videos tutoriales con el desarrollo del tema, realizar la siguiente actividad en la carpeta y enviar por mail las imágenes para la corrección.

 

1. Transcribir a la carpeta los cuadros con los conceptos principales sobre La nueva división política y Las nuevas tensiones sociales.

2. Realizar (NO IMPRIMIR) el mapa sobre la división política de las colonias españolas en América (Virreinatos y capitanías de América). Les dejo para descargar e imprimir un mapa del continente americano en blanco para que lo puedan usar.

3. Agregar a la línea de tiempo las siguientes fechas:

  • 1700 los Borbones asumen el trono de España.
  • 1739  se crea el Virreinato de Nueva Granada.
  • 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata.
  • 1780 se produce la rebelión de Túpac Amaru.

FECHA DE ENTREGA ACTIVIDAD: LUNES 22 DE JUNIO

Descarga
MAPA EN BLANCO CONTINENTE AMERICANO
897c63e87459f00fa9109b6982587145.gif
Formato gráfico Interchange 6.7 KB

clase correspondiente al lunes 29 de junio

TEMA: LA INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN EN AMÉRICA

 

Observar el video con el desarrollo del tema, transcribir a la carpeta los siguientes conceptos sobre la influencia que tuvo el movimiento de la Ilustración en la ideas revolucionarias de América.  NO ES NECESARIO ENVIAR IMÁGEN DE LA ACTIVIDAD.

 

PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA ILUSTRACIÓN EN AMÉRICA

La llegada a América de las nuevas ideas ilustradas sobre la economía y la sociedad generó objeciones a la organización colonial tradicional.

 

En las principales ciudades americanas existían ámbitos de difusión y discusión de las nuevas ideas. Los más comunes eran las universidades, dónde se intercambiaban ideas entre profesores y alumnos, donde también circulaban libros algunos de manera clandestina.

 

También las reuniones en los cabildos, en los salones de las familias de la alta sociedad americana, los cafés y las pulperías, eran ámbitos de discusión política de las ideas que llegaban de Europa.

 

Los sectores privilegiados realizaban tertulias hogareñas, es decir, reuniones donde la gente culta traía novedades europeas y conversaba acerca de diversos temas, como música, pintura, ciencia y filosofía.

Hacia fines del siglo XVIII comenzaron a publicarse los primeros periódicos americanos, que se centraban en problemas locales.  Estos medios de difusión permitieron ampliar el círculo de debates de las nuevas ideas.


clase correspondiente al lunes 6 de julio

ACTIVIDAD: BUENOS AIRES EN LA ÉPOCA COLONIAL

 

Utilizar el siguiente video y realizar la siguiente actividad:

1. ¿Qué sucede con la ciudad de Buenos Aires a partir de 1776? ¿Qué cambios tuvo la ciudad a partir de entonces?

2. ¿Cuáles fueron los dos "ámbitos" que se desarrollaron en esa época? Describir cada uno. ¿Cuál era la fuente de riqueza de la ciudad de Buenos Aires? ¿Por qué?

3. ¿Cuáles eran los diferentes lugares de distracción, esparcimiento y diversión de los porteños de aquella época? Desarrollarlos.

4. Describir como era la vida social de la campaña. ¿Cómo se divertían y pasaban el tiempo?

5. ¿Qué era la frontera? ¿Qué era el fortín? ¿Qué función cumplía?

 

FECHA DE ENTREGA 13 DE JULIO

para quiénes quieran leer un poco más, les dejo unos textos sobre las costumbres porteñas de la época!!!

Matrimonios por conveniencia

 

En los hogares de la gente decente era habitual que los padres eligieran maridos para sus hijas. Los matrimonios así pautados no tenían en cuenta los sentimientos de las jóvenes, sino los intereses de familia. A través de un buen matrimonio se buscaba mantener o incrementar el patrimonio familiar. Los ricos comerciantes, por ejemplo, se preocupaban por pactar matrimonios con hombres que a través del ahorro y la buena administración dieran continuidad a sus empresas mercantiles.

En este sentido, los españoles contaban con ciertas ventajas sobre los criollos. Las familias decentes los consideraban más trabajadores y ahorrativos que los nativos. El dicho «Vino, marido y bretaña, de España»*, que estaba muy extendido en la época expresaba muy bien esta preferencia.

Susan Socolow (1991) sostiene que el casamiento de la mujer criolla socialmente establecida con el recién llegado de España no era solo una norma aceptada en Buenos Aires, sino que estaba extendida por la mayor parte de Hispanoamérica.

(Adaptación de Luna, 2000).

 

 

 

Una vida con escasas opciones

 

«Aunque la mujer tenía derechos legales limitados (como el derecho a heredar), ninguna mujer [...] podía tener una profesión, porque se pensaba que era incapaz de cualquier tipo de vida fuera de su hogar. Para las mujeres de Buenos Aires solo había tres opciones: el matrimonio, la soltería o la entrada en un convento de clausura. Por los informes de los viajeros que visitaron Buenos Aires sabemos que las mujeres que elegían el matrimonio o la soltería debían llevar una vida tranquila y cortés centrada en el hogar y en la iglesia. En sus hogares, y en las reuniones sociales, las mujeres no debían desplegar inteligencia, sino más bien brindar el toque amable a los invitados, ser capaces de una charla agradable y vivaz, de bailar danzas españolas y francesas, tocar la guitarra y cantar. Otra cosa que podían hacer las mujeres era tocar el arpa. Siempre iban bien acompañadas cuando salían de sus casas, y las bien educadas no se mezclaban con la gente "vulgar". [...] Aunque las invitaban a bailes, fiestas y tertulias, quedaban excluidas de muchas de las reuniones que abundaban en la vida social de los hombres» (Socolow, 1991).

 

 

 

Las actividades de las niñas, las relaciones familiares

 

Las niñas de las familias decentes del Buenos Aires virreinal solían pasar la mayor parte de su tiempo en sus grandes casas de la ciudad, entre costuras, bordados, zurcidos y asistencia a misas. Sus padres les enseñaban las primeras letras, para que pudieran colaborar en las empresas familiares.

Las niñas participaban de las tertulias, esos ámbitos de sociabilidad tan típicos de la elite colonial. Los fines de semana, dejaban la casa de la ciudad, para ir con sus padres a las quintas y estancias que estos poseían en la campiña cercana.

Por lo general, crecían mimadas por la servidumbre de la casa. El cariño no era lo más característico en las relaciones familiares. El trato de los padres hacia sus hijos se caracterizaba por la severidad y la distancia.

(Adaptación de Luna, 2000).

 

 

 

El amor en lucha contra la conveniencia: surgimiento de una nueva sensibilidad

 

Hacia 1803 Mariquita Sánchez tenía 14 años. Pertenecía a una distinguida familia porteña. A pesar de su juventud, Mariquita decidió cuestionar las rígidas costumbres de su época en torno al matrimonio. No aceptó casarse con el hombre elegido por sus padres, el español Diego del Arco. Amaba a un joven, llamado Martín Thompson y, animada por tales sentimientos y por una personalidad que comenzaba a definirse como muy libre y transgresora, resistió las imposiciones paternas. Ante la intransigencia de sus padres, ella y Martín decidieron llevar el enfrentamiento a la esfera pública. Presentaron un juicio de disenso ante las autoridades virreinales y, finalmente, fue el virrey Sobremonte el que dirimió el conflicto, fallando en favor de los enamorados.

 

Las tertulias porteñas


CLASE CORRESPONDIENTE AL LUNES 3 DE AGOSTO

CLASE: LA REVOLUCIÓN EN BUENOS AIRES

 

OBSERVAR EL VIDEO CON LA EXPLICACIÓN DEL TEMA, TRANSCRIBIR A LA CARPETA LOS CONCEPTOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN QUE SE ENCUENTRA DEBAJO.  NO ES NECESARIO ENVIAR IMAGEN POR MAIL


clase correspondiente al lunes 10 de agosto

ACTIVIDAD: LÍNEA DE TIEMPO

Agregar a la línea de tiempo que ya venimos trabajando las siguientes fechas.  Recuerden enviar foto de TODA LA LÍNEA DE TIEMPO, CON LAS FECHAS ANTERIORES TAMBIÉN.

*1750  Se difunden las ideas de la Ilustración en América.

*1808 Napoleón invade España. Fernando VII es hecho prisionero.

*1810 Se crea la Primera Junta de gobierno en Bs As. Revolución de Mayo.

*1813 Asamblea del año XIII

*1816 Congreso de Tucumán. Declaración de la Independencia.

 

FECHA DE ENTREGA 18 DE AGOSTO


CLASE CORRESPONDIENTE AL LUNES 24 AGOSTO

TEMA: DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO A LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Les dejo los conceptos que estuvimos trabajando hoy en la clase virtual. Estos mismos conceptos ya están en la plataforma Classroom del Instituto. Tienen que copiar en la carpeta estos conceptos.  No es necesario enviar la actividad esta semana. Pero tienen que ponerse al día con las actividades anteriores.

 

Nos vemos!!


clase correspondiente al lunes 31 de agosto

LAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA

 

ACTIVIDAD: EL CRUCE DE LOS ANDES

Observar los videos con el desarrollo del tema y responder las siguientes consignas:

1. ¿A qué se llamó la "estrategia contienental"? Desarrollarlo.

2. ¿Cuáles son las acciones de Sa Martín como gobernador de la zona de Cuyo?

3. ¿Cómo fue formando San Martín su ejército? ¿Qué fue la leva? ¿Con qué recursos contaba?

4. ¿Cómo era la indumentaria de los soldados? ¿Cómo fue la alimentación?

5. Según lo observado en el vieo, ¿Cuáles eran las dificultades del terreno?

 

FECHA DE ENTREGA 7 DE SEPTIEMBRE (POR EL CLASSROOM DEL COLEGIO)


28/9 Actividad Unitarios y federales

BUEN DÍA!! CONTINUAMOS TRABAJANDO SOBRE LOS PRIMEROS PASOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO-NACIÓN ARGENTINO. REPASAMOS CONCEPTOS DE AUTONOMÍA. UNITARIOS Y FEDERALES.
LES DEJO UNA NUEVA ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
UTILIZAR EL TEXTO Y EL MAPA.

1. REALIZAR UN CUADRO COMPARATIVO DONDE SE DESARROLLE LAS DIFERENCIAS DE PENSAMIENTO POLÍTICO ENTRE UNITARIOS Y FEDERALES.
2. EN UN MAPA DE LA ARGENTINA POLÍTICO MARCAR EL TERRITORIO QUE CORRESPONDÍA A LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA HACIA 1820.

FECHA DE ENTREGA 5 DE OCTUBRE


26/10 Actividad: El gaucho

OBSERVAR EL VIDEO QUE NOS EXPLICA LOS ORÍGENEN SOCIALES DEL GAUCHO COMO PERSONAJE POPULAR DE NUESTRA HISTORIA. REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD CON LOS CONCEPTOS QUE APARECEN EN EL VIDEO.
FECHA DE ENTREGA 26/10

1. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS MENCIONA EL VIDEO QUE TENÍA EL GAUCHO?
2. ¿POR QUÉ EL GAUCHO SE CONVIERTE EN UN TRABAJADOR ASALARIADO EN EL CAMPO?
3. ¿EN QUÉ RAMAS DEL ARTE SE EXALTA LA IMAGEN DEL GAUCHO?
4. ¿QUÉ INTENTÓ REALIZAR JOSÉ HERNÁNDEZ CON SU OBRA "MARTÍN FIERRO"?


9/11 Actividad: Organización del Estado argentino

UTILIZAR EL VIDEO, TEXTOS Y MAPAS PARA REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

1.¿POR QUÉ EL AÑO DE 1853 SE CONSIDERA UN PUNTO FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO ARGENTINO?
2. CON ESTE MODELO ECONÓMICO AGROEXPORTADOR, ¿CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGA NUESTRO PAÍS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL?
3. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE ESTE MODELO AGROEXPORTADOR?
4. UTILIZAR UN MAPA DE ARGENTINA Y MARCAR LA REGIÓN PAMPEANA DONDE SE DESARROLLÓ ESTE MODELO AGROEXPORTADOR. (LES DEJO EL MAPA DE MUESTRA Y UNO DE ARGENTINA EN BLANCO PARA DESCARGAR E IMPRIMIR).
5. ¿QUÉ IMPORTANCIA TUVO EL FERROCARRIL EN EL DESARROLLO DE ESTE MODELO ECONÓMICO?
6. OBSERVAR LOS MAPAS DE LAS LÍNEAS DE FERROCARRIL Y DE LA REGIÓN PAMPEANA, ¿QUÉ RELACIÓN PODÉS ENCONTAR CON RESPECTO A LA UBICACIÓN DEL MODELO AGROEXPORTADOR?
7. ¿CUÁLES SON LAS DESIGUALDADES QUE GENERA ESTE MODELO EN NUESTRO PAÍS?
8. UBICAR EN LA LÍNEA DE TIEMPO QUE VENIMOS UTILIZANDO DURANTE EL AÑO LAS SIGUIENTES FECHAS:
* 1826 ENFRENTAMIENTOS ENTRE UNITARIOS Y FEDERALES.
* 1829 ROSAS ASUME LA GOBERNACIÓN DE BUENOS AIRS
* 1853 SANCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA
* 1857 PRIMER FERROCARRIL DE ARGENTINA
* 1870 SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EUROPA
* 1880 DESARROLLO DEL MODELO AGROEXPORTADOR EN ARGENTINA.


La colonización de África