Leer los siguientes textor, responder en la carpeta y enviar por mail para su corrección:
1. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Historia como ciencia? ¿Por qué decimos que solo existen "representaciones de ese pasado?
2. ¿Qué importancia tiene el "espacio" dentro de esos procesos históricos?
3. ¿Quién es el historiador? ¿Cuál es su trabajo con respecto a la Historia? ¿Puede haber más de una interpretación de la Historia? ¿Por qué?
4. Transcribir cuáles son los pasos de la investigación histórica.
5. Desarrollar cuáles son las fuentes primarias en la investigación histórica.
Leer los textos, realizar la siguiente actividad en la carpeta y enviar imagen por mail.
1. ¿Entre qué siglos se desarrolló la sociedad feudal? ¿Quiénes eran los "señores"? ¿Qué poder ejercían?
2. Describir las principales características de la comunidad campesina. ¿Por qué eran autosuficientes?
3. ¿Qué derechos tenían los señores sobre los campesinos? Desarrollarlos.
4. ¿Por qué era común la guerra entre los señores feudales? ¿Qué eran los lazos de vasallaje? Desarrollar.
Observar el video tutorial dónde se explica las principales características de la ciudad medieval. Transcribir a la carpeta los conceptos que aparecen en el video. NO ES NECESARIO ENVIAR LA ACTIVIDAD POR MAIL.
TRABAJO PRÁCTICO "CRISIS DEL SIGLO XIV Y EL PODER MONÁRQUICO"
Para realizar el siguiente TP utilizar el video tutoria, el video "la peste negra" y el texto.
Fecha de entrega 1 de mayo
Observar el video "la peste negra" y responder:
1. ¿Dónde y cuándo se origina la peste? ¿Qué teoría menciona el texto sobre la forma en que se propaga a Europa?
2. ¿A través de qué animal se propaga la enfermedad? ¿Qué consecuencias trae para Europa el desarrollo de la enfermedad?
3. ¿Con qué objetivo fue excavada la sepultura por parte de los arqueólogos en la actualidad?
Utilizar el texto y responder:
4. ¿Qué fue lo que causó la escasez de alimentos del siglo XIV? ¿Qué sucedió con la población de Europa a partir del hambre y las enfermedades?
5. ¿De qué manera favoreció al poder de los reyes esta crisis en el siglo XIV? ¿Qué papel comenzaron a tener los burgueses en esta época?
6. ¿A qué se llampo la "Guerra de los cien años"? ¿Quién fue Juana de Arco? ¿Qué hizo? ¿Cómo termina su vida?
7. ¿Qué fue la "Guerra de las Rosas"? ¿Cómo finalizó?
8. ¿Cómo surgieron las primeras universidades en Europa? ¿Qué fue el método escolástico?
Fecha de entrega 1 de mayo
Actividad: La línea de tiempo
Mirar el video tutorial y armar tu propia línea de tiempo con las siguientes fechas, enviar por mail la imagen para su revisión:
Fecha entrega 15 de mayo
ACTIVIDAD: EL RENACIMIENTO
Observar el video tutorial, copiar en la carpeta los conceptos que aparecen sobre el Renacimiento y el Humanismo. También transcribir los aspectos más importantes de la biografía de Leonardo Da Vinci.
NO ES NECESARIO ENVIAR ÉSTA ACTIVIDAD POR MAIL. PERO TIENE QUE ESTAR HECHA EN LA CARPETA.
ACTIVIDAD: LOS OBJETOS Y LA HISTORIA
Observar el video tutorial, elegir uno o dos objetos que tengas en casa y desarrollar las características de ese objeto, contar "la historia" que encierra ese objeto para la familia. Podés enviar por mail un video de no más de 1 minuto, o si no te animás al video podés enviar una foto y desarrollar de manera escrita la actividad.
FECHA DE ENTREGA 5 DE JUNIO
GUÍA PARA DESARROLLAR LA HISTORIA A TRAVÉS DE UN OBJETO:
ESPERO RECIBIR SUS HISTORIAS!!!!
HOLA CHICOS!!! HOY LES PROPONGO UN DESAFÍO HISTÓRICO!! ¿QUIÉN ES EL PERSONAJE??
TIENEN QUE HACER CLICK EN LA IMAGEN Y SEGUIR LAS PISTAS INTERACTIVAS PARA ADIVINAR DE QUIÉN SE TRATA.
TIENEN QUE INGRESAR EN COMENTARIOS EL TEXTO ARRIESGANDO UN PERSONAJE (ACLARO QUE EL TEXTO APARECERÁ UNA VEZ QUE YO LO PERMITA).
ESPERO SUS RESPUESTAS!!!
DE PASO LES RECUERDO QUE HAY MUCHOS QUE AÚN NO ENTREGARON LA ACTIVIDAD DE LA HISTORIA Y LOS OBJETOS!! VAMOS QUE QUIERO VER SUS PRODUCCIONES!!
FELICIDADES Y GRACIAS POR PARTICIPAR!!! NUESTRO PERSONAJE HISTÓRICO ES JUANA DE ARCO!!! (ME PARECE QUE FUE UN POCO FÁCIL)
TEMA: LA RUPTURA DEL CRISTIANISMO
Actividad:
Observar el video tutorial y realizar la siguiente actividad:
1. Transcribir a la carpeta las principales características sobre la cirsis del cristianismo que aparecen en el video (lo pueden escribir en forma de items).
2. En un mapa del continente europeo, ubicar los principales reinos existentes en el siglo XV. Les dejo un mapa en blanco del Continente europeo que pueden imprimir y utilizar.
3. AGREGAR A LA LÍNEA DE TIEMPO (LA QUE YA TIENEN HECHA), LAS SIGUIENTES FECHAS:
FECHA DE ENTREGA 26 DE JUNIO
TEMA: EXPANSIÓN ULTRAMARINA EUROPEA Y CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS
Utilizar el video, los textyos y el mapa para realizar la siguienta actividad:
1. Observar el video y responder: A. ¿Cuál fue la cuasa que impulsó las exploraciones marítimas europeas? B. ¿Cuál es la historia del primer mapa de América? C. ¿Qué importancia tenía la ciudad de Constantinopla para el comercio de la época? ¿Qué ocurre con ésta ciudad?
2. ¿Qué importancia tenía la sal y las especias en el comercio entre Europa y Asia? ¿Qué otros productos se comercializaban?
3. Utilizar los textos para realizar un cuadro comparativo para cada una de las civilizaciones (Aztecas, Mayas e Incas). Teniendo en cuenta los aspectos políticos, sociales y económicos de cada uno de éstas civilizaciones.
4. En un mapa en blanco del continente americano (les dejo uno que pueden descargar e imrpimir), ubicar las zonas geográficas a las que corresponde cada una de las civilizaciones (Aztecas, Mayas e Incas)
FECHA DE ENTREGA 8 DE JULIO
TEMA "CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA"
Les dejo el texto de los conceptos más importantes sobre el comienzo de la llegada de los europeos a América, y el comienzo de la exploración y la conquista del continente americano. Estos conceptos los tienen que copiar a la carpeta, no es necesario que envíen mail esta semana.
ACTIVIDAD: LA CONQUISTA DE PERÚ
1. Transcribir a la carpeta los conceptos que aparecen en la imágen sobre la conquista de Perú.
2. Agregar a la línea de tiempo las siguientes fechas. Recordar enviar imagen de toda la línea, con las fechas anteriores y las que se agregan.
*1492 Colón llega a América
*1500 Los portugueses comienzan la conquista del actual territorio de Brasil
*1521 Hernán Cortéz conquista el imperio Azteca.
*1532 Francisco Pizarro conquista el imperio Inca.
*1602 Comienza la colonización inglesa en América del Norte.
FECHA DE ENTREGA 21 DE AGOSTO
TEMA: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA COLONIAL
Buen día!! les dejo video y texto sobre el tema hablado hoy en la clase virtual. No tienen que entregar actividad, solamente copiar a la carpeta los conceptos.
Nos vemos!!
LEER Y ANALIZAR LOS SIGUIENTES TEXTOS, RESPONDER LAS CONSIGNAS:
1. ¿A QUÉ SE LLAMÓ MONOPOLIO COMERCIAL? ¿CUÁLES ERAN LOS RECURSOS NATURALES EXTRAÍDOS DE LAS COLONIAS?
2. ¿CUÁLES ERAN LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTE SISTEMA? ¿QUÉ FUE EL CONTRABANDO?
3. ¿CÓMO SOLUCIONÓ LA CORONA EL PROBLEMA DE LOS PIRATAS?
4. DESARROLLAR CÓMO SE ORGANIZABAN LAS ACTIVIDADES MINERAS Y AGRÍCOLAS DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL.
BUEN DÍA!! LES DEJO POR ESCRITO PARTE DE LO QUE CHARLAMOS HOY EN LA CLASE VIRTUAL. LA ACTIVIDAD QUE TIENEN QUE ENTREGAR CONSISTE EN REALIZAR UN CUADRO COMPARATIVO CON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICS DE LOS GRUPOS SOCIALES QUE FORMABAN LA VIDA COLONIAL (BLANCOS, PUEBLOS ORIGINARIOS Y LOS ESCLAVOS). PARA REALIZARLO DEBEN UTILIZAR EL TEXTO ADJUNTO.
UTILIZAR EL TEXTO Y EL VIDEO ADJUNTO PARA RESPONDER LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
1. ¿Qué eran las fábricas? ¿Qué ventajas tenían con respecto a los sistemas artesanales?
2. ¿Por qué la nueva sociedad que surge se llama "capitalista"? ¿Cuáles son los dos grupos sociales nuevos? Desarrollar.
3. ¿Cuales son los orígenes sociales de estos nuevos grupos que surgen con la Revolucion Industrial?
4. Observar el video sobre las condiciones laborales de la Revolución Industrial. Escribir un texto con las conclusiones de tu observación. Por ejemplo, tener en cuenta: ¿Qué diferencias observás
entre las clases sociales que aparecen? ¿Cómo eran las condiciones de trabajo de los obreros? ¿Cómo los trataban? ¿Quiénes trabajaban? ¿Qué sucede con los trabajadores al final del video? ¿Por
qué?
BUEN DÍA!! LES DEJO UNA ACTIVIDAD REFERIDA AL TEMA QUE ESTUVIMOS VIENDO HOY EN LA CLASE VIRTUAL. LA ILUSTRACIÓN O SIGLO DE LAS LUCES, ES UN TEMA IMPORTANTE PARA ENTENDER HISTORIA DEL
PRÓXIMO AÑO.
Observar el video y responder la siguiente guía:
1. ¿Cuál fue la principal característica de la Ilustración?
2. ¿Qué significaba "la luz" para estos pensadores?
3. ¿Cuál fue la influencia que tuvo este movimiento de la Ilustración?
4. ¿A qué se conoce con el nombre de "Despotismo Ilustrado"?
5. Agregar a la línea de tiempo las siguientes fechas (recordar que utilizamos la misma línea de siempre):
*1560 Se implementó el monopolio comercial
* 1520 Se crea el sistema de encomienda en América
* 1776 Se creal el Virreinato del Río de la Plata
* 1750 Revolución industrial en Inglaterra
* 1720 Desarrollo de La Ilustración
Galeano Candela (jueves, 18 junio 2020 22:18)
Concuerdo con mis compañeros en el cual es Juana de Arco.
Camila Martínez (lunes, 15 junio 2020 18:35)
Juana de arco
Ignacio Sampietro (lunes, 15 junio 2020 11:45)
Juana de Arco
Pedro Esteban Della Giovanna 2 c Instituto San José (lunes, 15 junio 2020 11:12)
Para mí el personaje es
Juana de Arco
Agostina sequeira (sábado, 13 junio 2020 20:59)
Juana De Arco
María Abril de la Iglesia (sábado, 13 junio 2020 17:20)
Juana de Arco
Luka Baccino (viernes, 12 junio 2020 17:19)
Juana de arco
federico barrias (viernes, 12 junio 2020 17:18)
Juana de Arco
Catalina Figueroa Kessel (viernes, 12 junio 2020 12:54)
Para mi el personaje es Juana De Arco