HISTORIA 2°


un saludo para la pascua!!


descargar libro historia 2° año - ingresá al link


Descarga
CONTENIDOS HISTORIA 2°
Historia 2° contenidos.pdf
Documento Adobe Acrobat 10.3 KB

Para enviar las actividades, cualquier duda o consulta enviar mensaje a:    saraviahugo2@gmail.com


Clase correspondiente al viernes 20/3/2020

Tema: la ciencia histórica

Leer los siguientes textor, responder en la carpeta y enviar por mail para su corrección:

 

1. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Historia como ciencia? ¿Por qué decimos que solo existen "representaciones de ese  pasado?

2. ¿Qué importancia tiene el "espacio" dentro de esos procesos históricos?

3. ¿Quién es el historiador? ¿Cuál es su trabajo con respecto a la Historia? ¿Puede haber más de una interpretación de la Historia? ¿Por qué?

4. Transcribir cuáles son los pasos de la investigación histórica.

5.  Desarrollar cuáles son las fuentes primarias en la investigación histórica.


Clase correspondiente al viernes 27/03

Actividad: La sociedad feudal

Leer los textos, realizar la siguiente actividad en la carpeta y enviar imagen  por mail.

 

1. ¿Entre qué siglos se desarrolló la sociedad feudal? ¿Quiénes eran los "señores"? ¿Qué poder ejercían?

2. Describir las principales características de la comunidad campesina.  ¿Por qué eran autosuficientes?

3. ¿Qué derechos tenían los señores sobre los campesinos?  Desarrollarlos.

4. ¿Por qué era común la guerra entre los señores feudales?  ¿Qué eran los lazos de vasallaje?  Desarrollar.


clase correspondiente al viernes 17 de abril

la ciudad medieval

Observar el video tutorial dónde se explica las principales características de la ciudad medieval.  Transcribir a la carpeta  los conceptos que aparecen en el video.  NO ES NECESARIO ENVIAR LA ACTIVIDAD POR MAIL.


Clase correspondiente al viernes 24 de abril

TRABAJO PRÁCTICO "CRISIS DEL SIGLO XIV Y EL PODER MONÁRQUICO"

 

Para realizar el siguiente TP utilizar el video tutoria, el video "la peste negra" y el texto.

Fecha de entrega 1 de mayo

 

Observar el video "la peste negra" y responder:

1. ¿Dónde y cuándo se origina la peste? ¿Qué teoría menciona el texto sobre la forma en que se propaga a Europa?

2.  ¿A través de qué animal se propaga la enfermedad? ¿Qué consecuencias trae para Europa el desarrollo de la enfermedad?

3. ¿Con qué objetivo fue excavada la sepultura por parte de los arqueólogos en la actualidad?

 

Utilizar el texto y responder:

4. ¿Qué fue lo que causó la escasez de alimentos del siglo XIV? ¿Qué sucedió con la población de Europa a partir del hambre y las enfermedades?

5. ¿De qué manera favoreció al poder de los reyes esta crisis en el siglo XIV? ¿Qué papel comenzaron a tener los burgueses en esta época?

6. ¿A qué se llampo la "Guerra de los cien años"? ¿Quién fue Juana de Arco? ¿Qué hizo? ¿Cómo termina su vida?

7. ¿Qué fue la "Guerra de las Rosas"? ¿Cómo finalizó?

8. ¿Cómo surgieron las primeras universidades en Europa? ¿Qué fue el método escolástico?

 

Fecha de entrega 1 de mayo

 

Descarga
texto 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.3 MB
Descarga
texto 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.7 MB
Descarga
texto 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.7 MB
Descarga
texto 4.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.0 MB

clase correspondiente al viernes 8 de mayo

Actividad: La línea de tiempo

Mirar el video tutorial y armar tu propia línea de tiempo con las siguientes fechas, enviar por mail  la imagen para su revisión:

 

  • año 800 comienza sociedad feudal.
  • año 1000 los señores feudales adquieren poder.
  • año 1200 expansión agrícola y crecimiento de las ciudades
  • año 1347 expansión de la peste negra.
  • año 1360 los reyes ganan poder.
  • año 1431 muere Juana de Arco.
  • año 1453 Guerra de las Rosas.

Fecha entrega 15 de mayo


clase correspondiente al viernes 15 de mayo

ACTIVIDAD: EL RENACIMIENTO

 

Observar el video tutorial, copiar en la carpeta los conceptos que aparecen sobre el Renacimiento y el Humanismo.  También transcribir los aspectos más importantes de la biografía de Leonardo Da Vinci. 

 

NO ES NECESARIO ENVIAR ÉSTA ACTIVIDAD POR MAIL. PERO TIENE QUE ESTAR HECHA EN LA CARPETA.


clase correspondiente al viernes 29 de mayo

ACTIVIDAD: LOS OBJETOS Y LA HISTORIA

 

Observar el video tutorial, elegir uno o dos objetos que tengas en casa y desarrollar las características de ese objeto,  contar "la historia" que encierra ese objeto para la familia.  Podés enviar por mail un video de no más de 1 minuto, o si no te animás al video podés enviar una foto y desarrollar de manera escrita la actividad.

 

 

 

FECHA DE ENTREGA 5 DE JUNIO

 

 

 

GUÍA PARA DESARROLLAR LA HISTORIA A TRAVÉS DE UN OBJETO:

 

  • PRIMERO DESCRIBIMOS LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES: ¿Cómo se llama? ¿Hace ruido? ¿Tienen algún olor especial? ¿Cuáles son sus dimensiones? ¿Cuánto pesa? ¿Qué forma tiene? ¿Cuáles son sus colores? ¿Está completo o roto? ¿Para qué se usa o usaba? ¿Sirve actualmente? ¿Qué es lo que más te llama la atención del objeto? Podés agregar otra característica que se te ocurra.

 

  • LUEGO CONTAMOS "LA HISTORIA" QUE TIENE EL OBJETO PARA NOSOTROS:     ¿Cómo llegó a tu casa? ¿Es un recuerdo de algún viaje? ¿Perteneció a otra persona antes? ¿Es algún recuerdo de familia? ¿Hace cuánto tiempo lo tenés?  Si antes fue de otra persona, ¿Cómo lo obtuvo?  ¿Ocupa un lugar especial en tu casa, o está guardado? Podés desarrollar otro aspecto de la historia que quieras.

 

ESPERO RECIBIR SUS HISTORIAS!!!!    

 


clase correspondiente al viernes 12 de junio

HOLA CHICOS!!! HOY LES PROPONGO UN DESAFÍO HISTÓRICO!! ¿QUIÉN ES EL PERSONAJE??

TIENEN QUE HACER CLICK EN LA IMAGEN Y SEGUIR LAS PISTAS INTERACTIVAS PARA ADIVINAR DE QUIÉN SE TRATA.

TIENEN QUE INGRESAR EN COMENTARIOS EL TEXTO ARRIESGANDO UN PERSONAJE (ACLARO QUE EL TEXTO APARECERÁ UNA VEZ QUE YO LO PERMITA).

ESPERO SUS RESPUESTAS!!!

DE PASO LES RECUERDO QUE HAY MUCHOS QUE AÚN NO ENTREGARON LA ACTIVIDAD DE LA HISTORIA Y LOS OBJETOS!! VAMOS QUE QUIERO VER SUS PRODUCCIONES!!

FELICIDADES Y GRACIAS POR PARTICIPAR!!! NUESTRO PERSONAJE HISTÓRICO ES JUANA DE ARCO!!! (ME PARECE QUE FUE UN POCO FÁCIL)

Comentarios: 9
  • #9

    Galeano Candela (jueves, 18 junio 2020 22:18)

    Concuerdo con mis compañeros en el cual es Juana de Arco.

  • #8

    Camila Martínez (lunes, 15 junio 2020 18:35)

    Juana de arco

  • #7

    Ignacio Sampietro (lunes, 15 junio 2020 11:45)

    Juana de Arco

  • #6

    Pedro Esteban Della Giovanna 2 c Instituto San José (lunes, 15 junio 2020 11:12)

    Para mí el personaje es
    Juana de Arco

  • #5

    Agostina sequeira (sábado, 13 junio 2020 20:59)

    Juana De Arco

  • #4

    María Abril de la Iglesia (sábado, 13 junio 2020 17:20)

    Juana de Arco

  • #3

    Luka Baccino (viernes, 12 junio 2020 17:19)

    Juana de arco

  • #2

    federico barrias (viernes, 12 junio 2020 17:18)

    Juana de Arco

  • #1

    Catalina Figueroa Kessel (viernes, 12 junio 2020 12:54)

    Para mi el personaje es Juana De Arco


CLASE CORRESPONDIENTE AL VIERNES 19 DE JUNIO

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL CIERRE DEL TRIMESTRE

TEMA: LA RUPTURA DEL CRISTIANISMO

 

 

Actividad:

Observar el video tutorial y realizar la siguiente actividad:

 

1. Transcribir a la carpeta las principales características sobre la cirsis del cristianismo que aparecen en el video (lo pueden escribir en forma de items).

2. En un mapa del continente europeo, ubicar los principales reinos existentes en el siglo XV.  Les dejo un mapa en blanco del Continente europeo que pueden imprimir y utilizar.

3. AGREGAR A LA LÍNEA DE TIEMPO (LA QUE YA TIENEN HECHA), LAS SIGUIENTES FECHAS:

 

  • 1519  Muere Leonardo da Vinci figura del Renacimiento
  • 1513 Se publica la obra "El príncipe", de Maquiavelo (Humanismo)
  • 1541 Miguel Ángel termina su obra "El juicio final" en la capilla Sixtina.
  • 1517 Martín Lutero expone su tesis que origina la ruptura del cristianismo.

 

FECHA DE ENTREGA 26 DE JUNIO

 

Descarga
MAPA EN BLANCO DEL CONTINENTE EUROPEO
Mapa Europa en blanco.gif
Formato gráfico Interchange 68.8 KB

REINOS EUROPEOS SIGLO XV


clase correspondiente al viernes 3 de julio

TEMA: EXPANSIÓN ULTRAMARINA EUROPEA Y CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS

 

Utilizar el video, los textyos y el mapa para realizar la siguienta actividad:

 

1. Observar el video y responder: A. ¿Cuál fue la cuasa que impulsó las exploraciones marítimas europeas?  B. ¿Cuál es la historia del primer mapa de América?  C. ¿Qué importancia tenía la ciudad de Constantinopla para el comercio de la época? ¿Qué ocurre con ésta ciudad?

 

2. ¿Qué importancia tenía la sal y las especias en el comercio entre Europa y Asia? ¿Qué otros productos se comercializaban?

 

3. Utilizar los textos para realizar un cuadro comparativo para cada una de las civilizaciones (Aztecas, Mayas e Incas).  Teniendo en cuenta los aspectos políticos, sociales y económicos de cada uno de éstas civilizaciones.

 

4. En un mapa en blanco del continente americano (les dejo uno que pueden descargar e imrpimir), ubicar las zonas geográficas a las que corresponde cada una de las civilizaciones (Aztecas, Mayas e Incas)

 

FECHA DE ENTREGA 8 DE JULIO

Descarga
AZTECA.jpg
Imagen JPGE 220.4 KB
Descarga
AZTECA 2.jpg
Imagen JPGE 202.9 KB
Descarga
MAYA.jpg
Imagen JPGE 193.5 KB
Descarga
MAYA 2.jpg
Imagen JPGE 206.0 KB
Descarga
INCA.jpg
Imagen JPGE 208.4 KB
Descarga
INCA2.jpg
Imagen JPGE 201.4 KB
Descarga
MAPA CONTINENTE AMERICANO EN BLANCO
897c63e87459f00fa9109b6982587145.gif
Formato gráfico Interchange 6.7 KB

clase correspondiente al viernes 7 de agosto

TEMA "CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA"

Les dejo el texto de los conceptos más importantes sobre el comienzo de la llegada de los europeos a América, y el comienzo de la exploración y la conquista del continente americano.  Estos conceptos los tienen que copiar a la carpeta, no es necesario que envíen mail esta semana.


clase correspondiente al viernes 14 de agosto

ACTIVIDAD: LA CONQUISTA DE PERÚ

1. Transcribir a la carpeta los conceptos que aparecen en la imágen sobre la conquista de Perú.

2.  Agregar a la línea de tiempo las siguientes fechas. Recordar enviar imagen de toda la línea, con las fechas anteriores y las que se agregan.

*1492 Colón llega a América

*1500 Los portugueses comienzan la conquista del actual territorio de Brasil

*1521 Hernán Cortéz conquista el imperio Azteca.

*1532 Francisco Pizarro conquista el imperio Inca.

*1602 Comienza la colonización inglesa en América del Norte.

 

FECHA DE ENTREGA 21 DE AGOSTO


CLASE CORRESPONDIENTE AL VIERNES 28 DE AGOSTO

TEMA: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA COLONIAL

Buen día!! les dejo video y texto sobre el tema hablado hoy en la clase virtual. No tienen que entregar actividad, solamente copiar a la carpeta los conceptos.

 

Nos vemos!!


11/9 Actividad: La organización económica colonial

LEER Y ANALIZAR LOS SIGUIENTES TEXTOS, RESPONDER LAS CONSIGNAS:
1. ¿A QUÉ SE LLAMÓ MONOPOLIO COMERCIAL? ¿CUÁLES ERAN LOS RECURSOS NATURALES EXTRAÍDOS DE LAS COLONIAS?
2. ¿CUÁLES ERAN LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTE SISTEMA? ¿QUÉ FUE EL CONTRABANDO?
3. ¿CÓMO SOLUCIONÓ LA CORONA EL PROBLEMA DE LOS PIRATAS?
4. DESARROLLAR CÓMO SE ORGANIZABAN LAS ACTIVIDADES MINERAS Y AGRÍCOLAS DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL.

Descarga
actividades productivas en la colonia.pn
Formato Portable Network Image 80.7 KB
Descarga
organización económica colonial.png
Formato Portable Network Image 81.7 KB

2/10 Actividad: La sociedad colonial

BUEN DÍA!! LES DEJO POR ESCRITO PARTE DE LO QUE CHARLAMOS HOY EN LA CLASE VIRTUAL. LA ACTIVIDAD QUE TIENEN QUE ENTREGAR CONSISTE EN REALIZAR UN CUADRO COMPARATIVO CON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICS DE LOS GRUPOS SOCIALES QUE FORMABAN LA VIDA COLONIAL (BLANCOS, PUEBLOS ORIGINARIOS Y LOS ESCLAVOS). PARA REALIZARLO DEBEN UTILIZAR EL TEXTO ADJUNTO.

Descarga
INTRODUCCION SOCIEDAD COLONIAL.png
Formato Portable Network Image 93.1 KB
Descarga
LA SOCIEDAD COLONIAL.png
Formato Portable Network Image 70.7 KB

30/10 Actividad: Las fábricas de la Revolución Industrial

UTILIZAR EL TEXTO Y EL VIDEO ADJUNTO PARA RESPONDER LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
1. ¿Qué eran las fábricas? ¿Qué ventajas tenían con respecto a los sistemas artesanales?
2. ¿Por qué la nueva sociedad que surge se llama "capitalista"? ¿Cuáles son los dos grupos sociales nuevos? Desarrollar.
3. ¿Cuales son los orígenes sociales de estos nuevos grupos que surgen con la Revolucion Industrial?
4. Observar el video sobre las condiciones laborales de la Revolución Industrial. Escribir un texto con las conclusiones de tu observación. Por ejemplo, tener en cuenta: ¿Qué diferencias observás entre las clases sociales que aparecen? ¿Cómo eran las condiciones de trabajo de los obreros? ¿Cómo los trataban? ¿Quiénes trabajaban? ¿Qué sucede con los trabajadores al final del video? ¿Por qué?

Descarga
20201023_124301.jpg
Imagen JPGE 49.6 KB
Descarga
20201023_124307.jpg
Imagen JPGE 45.7 KB

13/11 Actividad: La Ilustración o Siglo de las luces

BUEN DÍA!! LES DEJO UNA ACTIVIDAD REFERIDA AL TEMA QUE ESTUVIMOS VIENDO HOY EN LA CLASE VIRTUAL. LA ILUSTRACIÓN O SIGLO DE LAS LUCES, ES UN TEMA IMPORTANTE PARA ENTENDER HISTORIA DEL PRÓXIMO AÑO.

Observar el video y responder la siguiente guía:

1. ¿Cuál fue la principal característica de la Ilustración?
2. ¿Qué significaba "la luz" para estos pensadores?
3. ¿Cuál fue la influencia que tuvo este movimiento de la Ilustración?
4. ¿A qué se conoce con el nombre de "Despotismo Ilustrado"?
5. Agregar a la línea de tiempo las siguientes fechas (recordar que utilizamos la misma línea de siempre):
*1560 Se implementó el monopolio comercial
* 1520 Se crea el sistema de encomienda en América
* 1776 Se creal el Virreinato del Río de la Plata
* 1750 Revolución industrial en Inglaterra
* 1720 Desarrollo de La Ilustración