Geografía 2° año


un saludo para la pascua!!


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Para entregar las actividades, para cualquier duda o consulta enviar mensaje a:  saraviahugo2@gmail.com


Clase correspondiente al martes 17/03/2020

Tema: La Geografía como Ciencia Social

Realizar la siguiente actividad en la carpeta, enviar por mail  para su corrección.

 

Actividad:  El significado de "Geografía"

Leer los siguientes textos y responder:

1. Según el texto, ¿Cuál es el significado de la palabra "Geografía"?

2. ¿Cuál es el objetivo de la geografía como ciencia? ¿Cuáles son las causas por las que se organiza el espacio terrestre?

3. Desarrollar el concepto de espacio geográfico.

4. Según el texto, ¿Qué es el territorio? ¿Por qué el Estado tiene "soberanía" sobre ese territorio?

5. ¿Qué es una región? Desarrollar los ejemplos que menciona el libro.

6. Buscar, recortar y pegar en la carpeta un artículo periodístico referido a la situación de pandemia del coronavirus.  ¿Cómo puede verse reflejado en el artículo la soberanía que ejerce el Estado argentino sobre el territorio? (Ver la respuesta de la pregunta 4)


Clase correspondiente al martes 31/03

Actividad: Fuentes y herramientas de la geografía

Observar las siguientes imágenes, realizar la actividad en la carpeta y enviar por mail fotos para la corrección.

 

1. ¿Cuáles son los tipos de información que deben recolectar los geógrafos?  Desarrollar cada una.

2. ¿Qué tipo de información podemos encontrar en un mapa?

3. ¿Cuáles son las utilidades de un mapa?

4. ¿Qué es un mapa? ¿Qué tipos de mapas existen?

5. ¿Qué es un mapa temático? ¿Qué tipo de información muestra?

6. El siguiente es un ejemplo de mapa temático, observar y sacar breves conclusiones sobre el mapa.  ¿Qué nos muestra? ¿Cuál es la información que podemos observar? ¿Dónde? ¿Para qué podría servir ésta información?

 

El COVID-19 en América Latina: desafíos políticos, retos para los sistemas sanitarios e incertidumbre económica


Clase correspondiente al martes 14 de abril

ACTIVIDAD: "LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE AMÉRICA"

Mirar el video explicativo del tema, transcribir a la carpeta los conceptos que figuran en él, imprimir o copiar (si no podés imprimir) el mapa en blanco del Continente Americano y ubicar las zonas de colonización de las diferentes potencias europeas.  ESTA ACTIVIDAD SE COMPLETA EN LA CARPETA PERO NO ES NECESARIO ENVIARLA POR MAIL.

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MAPA DEL CONTINENTE AMERICANO PARA DESCARGAR E IMPRIMIR O COPIAR
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clase correspondiente al 21 de abril

TRABAJO PRÁCTICO "AMÉRCIA EN EL MUNDO"

 

Utilizar los textos y los mapas que se encuentran a continuación, responder las consignas en la carpeta y enviar por mal.

Fecha de entrega 28/4

 

1. ¿De dónde surge el nombre de "AMérica"?

2. Desarrollar las singularidades (características) que tienen el continente americano por su posición geográfica.

3. Descargar el mapa planisferio que se encuentra abajo, imprimirlo y pintar solamente el continente americano.  Si no podés imprimirlo podés calcarlo de la pantalla de la computadora.

4. Realizar un cuadro con los tipos de criterios para las diferenciaciones de América.

5. Descargar e imprimir dos mapas del Continente americano (se encuentran más abajo).  Pintar uno de los mapas teniendo en cuenta el criterio geográfico (América del Norte, Central y Sur), y el otro mapa pintar teniendo en cuenta el criterio cultural y económico ( América Anglosajona y Latina).

6. ¿Cuáles son las diferencias que plantea América desde el punto de vista físico, la ocupación del territorio y el desarrollo económico?

7. Desarrollar las principales diferencias en cuanto a la calida de vida de Amércia Anglosajona y América Latina.

 

Fecha de entrega 28 de abril.

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Mapa continente americano
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DIVISIONES DEL CONTINENTE AMERICANO

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Clase correspondiente al martes 5 de mayo

ACTIVIDAD: NATURALEZA Y SOCIEDAD

Utilizar los textos para realizar la siguiente actividad en la carpeta, enviar imagen por mail para su revisión.

 

1. Desarrollar la relación que existe entre la naturaleza y las sociedades humanas.  ¿Por qué en la actualidad no existen ambientes totalmente naturales?

2. Recordar y escribir el concepto de espacio geográfico. ¿Por qué está en constante cambio el espacio geográfico?

3. ¿Por qué la relación entre ser humano y naturaleza es conflictiva?

4. ¿Qué son los recursos naturales? ¿Por qué los recursos varían con el tiempo?

5. ¿Qué son los desastres naturales? ¿Cómo influyen en la vida del ser humano?

 

Entrega viernes 8 de mayo

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CLASE CORRESPONDIENTE AL MARTES 12 DE MAYO

actividad: Procesos exógenos o externos

 

Observar el video tutorial, copiar a la carpeta los conceptos que aparecen en él.

NO ES NECESARIO ENVIAR LAS IMÁGENES POR MAIL


clase correspondiente al martes 26 de mayo

TEMA : LOS RELIEVES DE AMÉRICA

Actividad: Utilizar la información de los textos y la explicación del video. Completar la actividad y enviar por mail.

 

FECHA DE ENTREGA 2 DE JUNIO

 

1. Realizar un cuadro comparativo con las principales características de los relieves del continente americano (Montañas, sierras, mesetas y macizos, y llanuras).

2. Utilizar un mapa del continente americano (se puede imprimir desde la página), y utilizando como referencia el mapa físico que se en cuentra en la página web, realizar tu propio mapa con os relieves del continente americano.

 

ENVIAR POR MAIL LA ACTIVIDAD.

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clase correspondiente al martes 9 de junio

TEMA: ATMÓSFERA, CLIMA Y TIEMPO METEOROLÓGICO

 

Hola 2°B!!! Les dejo un video y un enlace con material interactivo para repasar algunos temas que vimos el año pasado. Tienen que copiar en la carpeta los conceptos que se mencionan en el video y en el enlace interactivo. Los conceptos son: Atmósfera (tienen que copiar concepto y realizar el dibujo que aparece con las capas de la atmósfera, conceptos de clima y tiempo meteorológico, elementos del clima, y elementos que modifican el clima.  NO TIENEN QUE ENVIAR POR MAIL LA ACTIVIDAD!!!

 

SALUDOS!!!

HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA INGRESAR A LA PRESENTACIÓN INTERACTIVA SOBRE LOS ELEMENTOS QUE MODIFICAN EL CLIMA.


CLASE CORRESPONDIENTE AL MARTES 16 DE JUNIO

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL CIERRE DEL TRIMESTRE

ACTIVIDAD: LOS CLIMAS DE AMÉRICA

Observar el video con el desarrollo del tema, luego realizar la siguiente actividad:

 

1. Coopiar en la carpeta en forma de cuadro las características de los grupos de climas que aparecen en el video (climas cálidos, templados, fríos y desérticos.

 

2. Realizar en un mapa del continente americano (les dejo un mapa en blanco que pueden descargar y utilizar), los climas que podemos encontrar a lo largo de todo el continente. Utilizar el mapa de referencia que se encuentra abajo.

 

FECHA DE ENTREGA 23 DE JUNIO

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clase correspondiente al martes 30 de junio

TEMA: ECORREGIONES DE AMÉRICA

 

Transcribir a la carpeta los siguientes conceptos. No es necesario enviar mail.

 

 

Ecosistemas y Ecorregiones de América

 

Los seres vivos y el ambiente se relacionan entre sí y forman un ecosistema.  Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (animales y vegetales), que habitan determinado lugar y se relacionan unos con otros.

 

Los tipos de climas de América facilitan la presencia de diversos tipos de vegetación y de animales.  Se llama ecorregión al conjunto de flora y fauna que se desarrolla en un área geográfica.  Por ejemplo, la selva es una ecorregión de climas húmedos, donde las precipitaciones son suficientes para que crezca una gran cantidad y variedad de vegetación, y se desarrollen diversas especies de insectos, aves, reptiles y mamíferos.

Actualmente el crecimiento acelerado de la población y su avance sobre los paisajes naturales modifica las áreas con mayor biodiversidad, lo cual pone en peligro a muchas especies.  Esto representa un grave problema ambiental que afecta al medio natural y a los seres humanos.


clase correspondiente al martes 7 de julio

ACTIVIDAD: TEMA ECORREGIONES DE AMÉRICA

 

Utilizar los textos y el mapa para realizar la siguiente actividad:

1.  Sintetizar las principales características que aparecen en el texto, para cada una de las ecorregiones de América. Se puede hacer en forma de items.

 

2. Realizar un mapa del continente americano, ubicando cada una de las ecorregiones de América.  Les dejo un mapa en blanco que pueden descargar para utilizar.

 

FECHA DE ENTREGA 14 DE JULIO

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CLASE CORRESPONDIENTE AL MARTES 4 DE AGOSTO

Cuencas hidrográficas

OBSERVAR EL VIDEO CON EL DESARROLLO DEL TEMA, COPIAR EN LA CARPETA LOS CONCEPTOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN QUE SE ENCUETRA DEBAJO. NO ES NECESARIO ENVIAR MAIL.

EL SIGUIENTE MAPA CORRESPONDE A LA CUENCA DEL RÍO RECONQUISTA, DONDE SE ENCUENTRA UBICADO EL PARTIDO DE SAN MIGUEL. NO HAY QUE HACER NADA CON LA IMAGEN, ES PARA COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN SOBRE CUENCA HIDROGRÁFICA.


clase correspondiente al martes 11 de agosto

ACTIVIDAD: UBICACIÓN CUENCAS HIDROGRÁFICAS

EN UN MAPA DEL CONTINENTE AMERICANO UBICAR LAS PRINCIPALES CUENCAS HIDROGRÁFICA  (MISSISSIPI, ORINOCO, AMAZONAS, DEL PLATA).  REALIZAR LA UBICACIÓN DE LAS CUATRO CUENCAS EN EL MISMO MAPA.

LES DEJO EL MAPA EN BLANCO DE AMÉRICA PARA DESCARGAR, Y LOS MAPAS CON CADA UNA DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS.

TAMBIÉN LES COMPARTO EL VIDEO SOBRE LA CUENCA DEL RÍO RECONQUISTA QUE HOY NO PUDIMOS VER POR LA CLASE VIRTUAL. (ES PARA VERLO, NO ES NECESARIO HACER NADA).

 

FECHA DE ENTREGA 18 DE AGOSTO.

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cuenca del Mississipi

cuenca del Orinoco

cuenca del amazonas

cuenca del plata


clase correspondiente al martes 25 de agosto

TEMA: LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL CONTINENTE AMERICANO

Observar el video y transcribir a la carpeta los conceptos que aparecen en la imagen que se encuentra debajo. No es necesario enviar mail esta semana, pero recuerden enviar las actividades atrasadas porque se acerca el cierre del segundo trimestre.

 

Nos vemos!!


2/9 Actividad: Diferentes tipos de contaminación



UTILIZAR LOS TEXTOS Y EL CAPÍTULO DE LOS SIMPSONS "BASURA DE TITANES", RESPONDER LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:

1. REALIZAR UNA BREVE SÍNTESIS SOBRE CADA UNO DE LOS TIPOS DE CONTAMINACIÓN QUE APARECEN EN EL TEXTO.
2. ¿QUÉ RELACIÓN PODÉS ENCONTRAR ENTRE EL CONSUMO Y LA GENERACIÓN DE BASURA A PARTIR DEL CAPÍTULO DE LOS SIMPSONS? REALIZAR UNA REFLEXIÓN PERSONAL.
3. MENCIONAR ALGUNAS ESCENAS DONDE PUEDAS IDENTIFICAR ALGUNOS DE LOS TIPOS DE CONTAMINACÓN. (DECIR CUÁLES Y POR QUÉ).
4. SEGÚN TU PROPIA OPINIÓN, ¿CUÁLES PUEDEN SER LOS TIPOS DE CONTAMINACIÓN MÁS COMUNES QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA ONA DÓNDE VIVIMOS? (SAN MIGUEL, MUÑIZ, BELLA VISTA, JOSÉ C. PAZ, ETC)

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CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL CAPÍTULO


13/10 Actividad: Procesos de poblamiento de América

UTILIZAR LOS TEXTOS Y RESPONDER LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:
1. ¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS A PARTIR DE LAS CONQUISTAS?
2. ¿CON QUÉ OBJETIVO FUERON TRAÍDOS LOS ESCLAVOS DESDE AFRICA?
3. ¿QUÉ INFLUENCIA TUVIERON LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX?
4. ¿DÓNDE SE UBICARON LOS INMIGRANTES QUE LLEGARON A AMÉRICA LATINA?

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10/11 Actividad: Países de AMérica

PARA REALIZAR EL SIGUIENTE TRABAJO SE PUEDE CONSULTAR EL MATERIAL UTILIZADO DURANTE EL AÑO EN LA CLASE. TAMBIÉN SE PUEDE UTILIZAR MATERIAL PROPIO DE INVESTIGACIÓN (LIBROS, REVISTAS, INTERNET, ETC) SE PUEDEN ANEXAR IMÁGENES AL TRABAJO.

CONSIGNAS:
A CADA ALUMNO DEL CURSO SE LE ASIGNARÁ UN PAÍS DEL CONTINENTE AMERICANO (VER ARCHIVO ADJUNTO CON EL LISTADO). SOBRE EL PAÍS QUE LE HAYA TOCADO DEBERÁ REALIZAR EL SIGUIENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

1. NOMBRE DEL PAÍS. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA UBICADO? ¿HEMISFERIO NORTE O SUR? CANTIDAD DE HABITANTES, CAPITAL, SUPERFICIE DE SU TERRITORIO, CON QUÉ PAÍSES LIMITA, CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE SU TERRITORIO, ETC. BANDERA Y ESCUDO (SE PUEDE IMPRIMIR O DIBUJAR).
2. EN UN MAPA DEL CONTINENTE AMERICANO UBICAR EL PAÍS SOBRE EL QUE TE TOCA INVESTIGAR (COLOCAR NOMBRE DEL PAÍS Y SU CAPITAL, SE ADJUNTA MAPAS).
3. DESARROLLAR UNA BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DEL PAÍS, MARCANDO ASPECTOS PRINCIPALES Y FECHAS ESPECIALES.
4. INVESTIGAR SOBRE SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS (AGRICULTURA, INDUSTRIA, EXPORTACIONES E IMPORTACIONES).
5. ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES? (BAILES, MÚSICA, COMIDAS TÍPICAS, ETC)
6. INVESTIGAR SOBRE SU BIODIVERSIDAD (ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES, NÚCLEOS DE CONTAMINACIÓN, ESPECIES EN PELIGRO, PRINCIPALES ZONAS TURÍSTICAS, ETC).

 

ALVAREZ MEDERO

PERÚ

ANDINO

VENEZUELA

CAPECCE

ESTADOS UNIDOS

CARVAJAL

CHILE

CASTRO

GUATEMALA

CEJAS

PUERTO RICO

CARIOLA

COLOMBIA

ENCINA

HONDURAS

FIORE

URUGUAY

FRIAS

MEXICO

GODOY

BAHAMAS

LLERA AUCH

CUBA

LOBO

HONDURAS

LUNA URIEL

PUERTO RICO

MILONE

BOLIVIA

NUÑEZ

BRASIL

PIRISI

BOLIVIA

PETRECCA

MEXICO

ROMERO

COLOMBIA

   

ACERBIS

CANADÁ

AMEIJEIRAS

REPÚBLICA DOMINICANA

ARIAS

PERÚ

BARBOSA

BELICE

BARRIONUEVO

ECUADOR

BORRÉ

BRASIL

BRISUELA COPA

PANAMÁ

CUADRADO

BAHAMAS

FERNÁNDEZ

ARGENTINA

GODOY

NICARAGUA

GORDILLO

URUGUAY

GUAYCOCHEA

HAITÍ

HERRERA 

CUBA

LOPEZ KIARA

COSTA RICA

MORENO

VENEZUELA

RIGONI

PARAGUAY

ROUGIER

JAMAICA

SOTO

ARGENTINA

TORRES SOFIA

EL SALVADOR

VEGA 

PANAMÁ

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visión geográfica del continente america
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migración en los países de centroamérica
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El acuífero guaraní


Recursos naturales en la argentina