CIENCIAS SOCIALES


Un saludo para la Pascua!!

Contenidos Ciencias Sociales

Descarga
Ciencias Sociales contenidos.pdf
Documento Adobe Acrobat 16.3 KB

Para entregar actividades, para cualquier duda o consulta enviar mensaje a :

saraviahugo2@gmail.com


Clase correspondiente al martes 17/03/2020

Tema: La Geografía - Espacio geográfico

Realizar ambas actividades en la carpeta.

 

Actividad 1

Mirar el video "La Geografía - espacio geográfico", responder en la carpeta las siguientes preguntas:

1. Según el video, ¿Qué significa la palabra Geografía?

2. ¿Quién es el sujeto de estudio dentro de la Geografía? ¿Cuál es el objeto de estudio?

3. ¿Qué es el espacio geográfico? ¿Dónde se ubica?

4. ¿Qué tipos de relaciones se dan dentro del espacio geográfico?

Actividad 2 :

Mirar el capítulo de los Simpson llamado "La esposa acuática", y responder en la carpeta las siguientes consignas:

 

1. ¿Cómo se veía el lugar que recuerda Marge llamado "Bahía Persebé"?  ¿Cómo se encuentra cuando vuelve a ir?

2. ¿Cúal fue el motivo de la decadencia del lugar? ¿Por qué desaparecieron?

3. ¿Cómo se transforma el espacio geográfico cuando vuelven los peces?

4. ¿Cómo cambian los hábitos del pueblo y su espacio geográfico al final del capítulo?

Capítulo de los simpson


Clase correspondiente al viernes 27/03

Tema: Cartografía - Los mapas

ACTIVIDAD:  OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO, COMPLETAR LA ACTIVIDAD EN LA CARPETA Y ENVIAR POR MAIL FOTOS DE LA ACTIVIDAD PARA SU CORRECCIÓN.

 

MAIL:    saraviahugo2@gmail.com

1. ¿Qué importancia tuvieron los siglos XV y XVI en la evolución de la representación del tiempo y del espacio?  Desarrollar.

2. ¿Qué es la cartografía? ¿De qué manera se orientaban los primitivos navegantes del Paleolítico?

3. ¿Qué es un mapa? ¿Qué importancia tiene? ¿Qué tipos de mapas existen?

4. Utilizar las imágenes del texto y realizar un cuadro con los diferentes elementos que encontramos en un mapa ( Rosa de los vientos, paralelos, meridianos, escala cromática, escala numérica, escala gráfica y signos cartográficos).

5. Dibujar en tu carpeta un "mapa" de tu casa, colocando los nombres de cada uno de los ambientes.

 

Fecha de entrega martes 30/03


Clase correspondiente al martes 14 de abril

ACTIVIDAD: "LA GEÓSFERA"

Mirar el video con la explicación del tema, en la carpeta colocar el título y copiar los conceptos que aparecen y realizar el dibujo de las capas de la tierra.  NO ES NECESARIO ENTREGAR POR MAIL LA ACTIVIDAD. PERO ES IMPORTANTE QUE ESTÉ EN LA CARPETA.


clase correspondiente al martes 21 de abril

trabajo práctico "dinámica de la corteza terrestre"

Utilizar el video tutorial, el texto y las imágenes para realizar el TP.

Fecha de entrega 28 de abril.

 

1.Investigar y transcribir una breve biografía de Alfred Wegener.

2. ¿Qué dice la teoría de la deriva continental? ¿En qué se basó Wegener para elaborar su teoría?

3. Realizar los dibujos de cómo se fueron desplazando los continentes  a lo largo de millones de años.

4. ¿QUé nos explica la teoría de la tectónica de placas? ¿Qué son las corrientes convectivas?

5. Realizar el dibujo de las corrientes convectivas.

6. Realizar un cuadro con la descripción de las diferentes zonas de movimientos tectónicos (divergencia, convergencia y transformación).

7. Realizar el dibujo de cada una de éstas zonas de movimientos tectónicos.

 

Fecha de entrega martes 28 de abril

desplazamiento de los continentes

movimientos placas tectónicas

zona divergencia

zona de convergencia


clase correspondiente al martes 5 de mayo

Actividad: PROCESOS ENDÓGENOS Y EXÓGENOS (INTERNOS Y EXTERNOS)

 

Utilizar el video y el texto para realizar la siguiente actividad en la carpeta, luego enviar por mail fotos del trabajo para su revisión.

 

1. Desarrollar los conceptos de procesos internos y externos (endógenos y exógenos) que modifican el relieve.

2. Completar el siguiente cuadro con los conceptos que aparecen en los textos:

                                                                   

                                                             PROCESOS INTERNOS

MOVIMIENTOS OROGÉNICOS                                                               LOS SISMOS                                                                                       EL VULCANISMO

 

 

 

 

 

3. Dentro de los procesos externos, ¿Cuáles son los diferentes tipos de erosión?  Desarrollar cada uno.

4. ¿Qué es la meteorización? ¿Cuáles son los tipos?

 

Descarga
TEXTO 1
20200505_174516.jpg
Imagen JPGE 192.9 KB
Descarga
TEXTO 2
20200509_065446.jpg
Imagen JPGE 176.7 KB

CLASE CORRESPONDIENTE AL MARTES 12 DE MAYO

Actividad: Los relieves terrestres

 

observar el video tutorial, copiar en la carpeta los conceptos que aparecen. 

NO es necesario que envíen la imagen por mail


clase correspondiente al martes 26 de mayo

TEMA: LA ATMÓSFERA

 

Actividad

Ver el video tutorial y trabajar con el texto, responder las siguientes consignas y enviar la actividad por mail.

 

1. ¿Qué es la atmósfera? Desarrollar el concepto.

2. Realizar el dibujo que aparece en el video sobre las capas de la atmósfera.

3. ¿Qué diferencias existe entre los conceptos de clima y tiempo meteorológico?

4. Realizar un cuadro con las características de los diferentes elementos del clima (temperatura, precipitaciones, el viento y la presión atmosférica).

 

FECHA DE ENTREGA 2 DE JUNIO

 

Descarga
TEXTO 1
20200527_161914.jpg
Imagen JPGE 208.3 KB
Descarga
TEXTO 2
20200527_161933.jpg
Imagen JPGE 202.9 KB

clase correspondiente al martes 9 de junio

TEMA: LOS ELEMENTOS QUE MODIFICAN EL CLIMA

Ingresar haciendo click en la imagen para ver los elementos interactivos, dónde podrás conocer sobre los elementos que modifican el clima. Deben copiar los conceptos para cada uno de los elementos en la carpeta. NO ES NECESARIO QUE ENVÍEN IMAGEN DEL TRABAJO


clase correspondiente al martes 16 de junio

ALGUNAS consideraciones sobre el 1°trimestre

TEMA: LOS CLIMAS TERRESTRES

Observar el video tutorial con la explicación de los diferentes tipos de climas:

 

1. Realizar un cuadro con las características que aparecen en el video sobre los diferentes tipos de climas (climas cálidos, templados, fríos y desérticos).

2. En un mapa planisferio (les dejo uno en blanco que pueden descargar y utilizar), marcar los climas del mundo utilizando el mapa que aparece como referencia. (NO VALE IMPRIMIR!!)

 

FECHA DE ENTREGA MARTES 23 DE JUNIO

 

 

Descarga
MAPA PLANISFERIO EN BLANCO PARA TRABAJAR
mapa planisferio.jpg
Imagen JPGE 51.8 KB

clase correspondiente al martes 30 de junio

TEMA: LA HIDRÓSFERA - PRIMEROS CONCEPTOS

 

TRANSCRIBIR A LA CARPETA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS SOBRE LA HIDRÓSFERA.  NO ES NECESARIO ENVIAR POR MAIL.

 

La Hidrósfera

 

Se denomina hidrósfera al agua dulce y salada presente en la Tierra, en estado líquido o sólido.  Se divide en aguas oceánicas y continentales, y su distribución en el planeta es desigual.

 

El agua se encuentra en continuo movimiento entre sus tres estados: Líquido, sólido y gaseoso.

 

El agua es la fuente de vida de la Tierra, el 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua, de esa  agua el 97% es salada, y conforma los océanos y los mares.  Mientras que sólo un 3% es agua dulce apta para el consumo humano.

 

Su distribución es variable, en algunas regiones el agua es muy abundante, mientras que en otras escasea. La mayor parte del agua dulce se encuentra en estado sólido, en forma de glaciares, o en los polos, o en las cumbres de las montañas.  El resto lo forman ríos, arroyos, lagos, lagunas y acuíferos.

 


clase correspondiente al martes 7 de julio

TEMA: LAS AGUAS CONTINENTALES

 

Observar el video, utilizar los textos, y realizar la siguiente actividad:

 

1. Realizar un cuadro con las diferentes características de los tipos de aguas continentales (ríos y arroyos, cuenca hidrográfica, lagos y lagunas, aguas subterráneas y glaciares).

 

2.  Realizar el dibujo sobre el ciclo del agua y colocar debajo la descripción del ciclo que aparece en el video.

 

FECHA DE ENTREGA 14 DE JULIO

Descarga
TEXTO 1
20200707_121925.jpg
Imagen JPGE 191.1 KB
Descarga
TEXTO 2
20200707_121932.jpg
Imagen JPGE 191.2 KB

HISTORIA

clase correspondiente al martes 4 de agosto

TEMA: LA HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL

OBSERVAR EL VIDEO TUTORIAL CON EL DESARROLLO DEL TEMA. TRANSCRIBIR A LA CARPETA LOS CONCEPTOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN QUE SE ENCUENTRA DEBAJO. NO ES NECESARIO ENVIAR MAIL .


clase correspondiente al martes 11 de agosto

ACTIVIDAD: LOS OBJETOS Y LA HISTORIA

 

GUÍA PARA DESARROLLAR LA HISTORIA A TRAVÉS DE UN OBJETO:

  • PRIMERO DESCRIBIMOS LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES: ¿Cómo se llama? ¿Hace ruido? ¿Tienen algún olor especial? ¿Cuáles son sus dimensiones? ¿Cuánto pesa? ¿Qué forma tiene? ¿Cuáles son sus colores? ¿Está completo o roto? ¿Para qué se usa o usaba? ¿Sirve actualmente? ¿Qué es lo que más te llama la atención del objeto? Podés agregar otra característica que se te ocurra.
  • LUEGO CONTAMOS "LA HISTORIA" QUE TIENE EL OBJETO PARA NOSOTROS:     ¿Cómo llegó a tu casa? ¿Es un recuerdo de algún viaje? ¿Perteneció a otra persona antes? ¿Es algún recuerdo de familia? ¿Hace cuánto tiempo lo tenés?  Si antes fue de otra persona, ¿Cómo lo obtuvo?  ¿Ocupa un lugar especial en tu casa, o está guardado? Podés desarrollar otro aspecto de la historia que quieras.

FECHA DE ENTREGA 18 DE AGOSTO (QUIENES SE ANIMEN LO PUEDEN COMPARTIR EN LA CLASE VIRTUAL DEL MARTES) SINO LO ENVÍAN POR MAIL

 


clase correspondiente al martes 25 de agosto

TEMA: MEDIR Y ORDENAR EL TIEMPO

Transcribir a la carpeta los siguientes conceptos sobre la importancia de medir y ordenar el tiempo para el ser humano. NO es necesario enviar mail.  Recuerden enviar las actividades atrasadas porque se acerca el cierre del segundo trimestre.

 

NOS VEMOS!!


CLASE CORRESPONDIENTE AL MARTES 1 DE SEPTIEMBRE

TEMA: EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

ACTIVIDAD:

UTILIZAR LOS TEXTOS Y RESPONDER LAS SIGUIENTES CONSIGNAS

1. ¿Quién fue Charles Darwin? ¿En qué consistía su teoría de la evolución?

2. ¿Por qué la teoría de Darwin causó gran impacto?

3. ¿Qué es la hominización ¿Qué fue lo que permitió que hace 6 millones de años algunos primates adoptaran el bipedismo?

4. Realizar un breve desarrollo con las características  de estas primeras especies de homínidos (Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo Neandertal y Homo sapiens).

 

FECHA DE ENTREGA 8 DE SEPTIEMBRE (POR CLASSROOM DEL COLEGIO)

Descarga
TEXTO1
20200901_112356.jpg
Imagen JPGE 189.1 KB
Descarga
TEXTO 2
20200901_112418.jpg
Imagen JPGE 186.3 KB
Descarga
TEXTO 3
20200901_112432.jpg
Imagen JPGE 188.6 KB
Descarga
TEXTO 4
20200901_112441.jpg
Imagen JPGE 194.2 KB

20/10 Actividad: La Revolución Neolítica

UTILIZAAR EL TEXTO Y RESPONDER LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:
1. BUSCAR EL SIGNIFICADO D "REVOLUCIÓN", TRANSCRIBIRLO. ¿POR QUÉ TE PARECEQUE LAS TRANSFORMACIONES DEL NEOLÍTICO SON CONSIDERADAS UNA REVOLUCIÓN?
2. MENCIONAR CUÁLES FUERON LOS CAMBIOS MÁS IMPORTANTES. ¿QUÉ IMPORTANCIA TUVIERON ESOS CAMBIOS PARA LA HUMANIDAD?
3. EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE LOS MOVIMIENTOS DE POBLACIÓN EN LA DIFUSIÓN DE LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA.


10/11 Actividad: Civilizaciones de la antigüedad

Para realizar la siguiente actividad podés consultar el material publicado en el Classroom para cada uno de los pueblos de la antigüedad (Egipto, Grecia y Roma). Encontrarás textos, mapas y videos para consultar, pero también podés utilizar material propio de investigación (libros, revistas, internet, etc). Se pueden agregar imágenes al trabajo y dibujos.

Consignas:
Elegir una de las civilizaciones de la antigüedad (Egipto, Grecia o Roma), y realizar el siguiente trabajo de investigación:
1. ¿Qué característcas tenía la región geográfica donde se encontraba el pueblo que elegiste?
2. Realizar un mapa con la ubicación geográfica de la civilización elegida (podés utilizar el mapa subido al Classroom)
3. ¿Cómo era el desarrollo de su economía? (Agricultura, ganadería, comercio,etc)
4. ¿Qué características tenía la sociedad? ¿quiénes gobernaban? ¿Había esclavos? ¿Qué oficios existían? ¿Cómo se llamaban las clases dominantes?
5. ¿Cómo celebraban su religión? ¿Cuáles eran sus principales dioses? ¿Qué particularidades tenían sus ceremonias religiosas?
6. De todo el material que leíste y que pudiste ver, ¿Existe algo que te llamara más la atención sobre la civilización elegida?


Las primeras civilizaciónes de la antigüedad


Mapa Mesopotamia cercano oriente


Los sacerdotes egipcios, según Herodoto (historiador griego del siglo V a.C)

“[...] Sus vestidos son de lino y siempre recién lavados... Se rapan a navaja... Disfrutan de no pocas conveniencias, pues nada ponen de su casa ni consumen de su hacienda; comen de la carne ya cocida en los sacrificios, tocándoles diariamente a cada uno una crecida ración de la de ganso y de buey, no menos de su buen vino de uvas... consagran muchos de estos sacerdotes a cada dios, nombrando a uno de ellos sumo sacerdote y perpetuando sus empleos en sus hijos a su nacimiento...”

Heródoto. En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971)

Los guerreros, según Herodoto  

“[...] Los guerreros, únicamente –si se exceptúan los sacerdotes–, tenían entre los egipcios sus privilegios y gajes particulares, por los cuales disfrutan cada uno de doce “aruras” o yugadas de tierra, inmune de todo tributo... Dichas propiedades reservadas al cuerpo de los guerreros, pasan de unos a otros, sin que jamás disfrute uno las mismas... En tiempo de servicio al Rey, además de sus yugadas, se les daba su ración diaria, pan cocido...carne de buey..., y vino...”.

Heródoto. En: Labraga,O.-Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971)

Comerciantes, artesanos y campesinos

“¿No te has imaginado la existencia del campesino que cultiva la tierra? El recaudador de las finanzas siempre ocupado en recoger los impuestos. Junto a él, agentes armados de bastones. Todos gritan: ¡Vamos a los granos! Si el campesino no los tiene, lo arrastran al canal. Los artesanos no son más felices que los campesinos. He visto a los herreros, tienen sus dedos arrugados como la piel de un cocodrilo. El picapedrero, agachado desde que se levanta el sol, sus rodillas y sus espaldas están quebradas.
El barbero afeita hasta la noche, el albañil expuesto a todos los vientos sobre las vigas del andamiaje, colgado de los capiteles en forma de loto, sus vestimentas siempre en desorden.
El tejedor apenas si puede salir de su casa, pues si un solo día deja de fabricar la cantidad reglamentaria es castigado; él está ligado como el loto al pantano. Los tintoreros, hieden sus dedos a pescado putrefacto, sus ojos están fatigados.
[...] He visto por todos lados la violencia. Es por esto que debes dar tu corazón a las letras. Yo he contemplado los trabajos manuales, y en verdad no hay nada por encima de las letras...”
la “Sátira de los Oficios”. En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971)